Los constantes avances que se están produciendo en el campo de la automatización y la robótica industrial están teniendo una beneficiosa repercusión sobre la industria alimentaria. Estas tecnologías están incrementando los niveles de seguridad, la eficacia, el rendimiento y la rentabilidad de las plantas de producción. En este post vamos a analizar las posibilidades de la automatización en la industria alimentaria y sus beneficios.
BENEFICIOS DE LA AUTOMATIZACIÓN EN LA INDUSTRIA ALIMENTICIA
Los beneficios de la automatización en la industria alimenticia son muy numerosos. A continuación, enumeramos algunos de ellos.
1 – Mejora la productividad de las plantas industriales: A través de la automatización y de la robótica, las plantas de la industria alimentaria mejoran su eficiencia y su ritmo de productividad. Se reducen tiempos. La automatización de procesos permite trabajar de forma más rápida y ágil.
2 – Ahorro de costes de producción: Al producir más en menos tiempo, las compañías consiguen reducir los costes de producción. Esto se traduce en un incremento de la rentabilidad de la organización.
3 – Mejora la calidad del producto: A través de la automatización y de la robótica se reducen los errores de producción. Se mejora el control de calidad y se consiguen mejores productos.
4 – Genera empleo cualificado: La automatización industria alimentaria sustituye las tareas manuales por sistemas robotizados. Si bien se reduce el personal necesario para la ejecución de dichas tareas manuales, lo cierto es que se necesita personal cualificado para el accionamiento y el manejo de las nuevas máquinas. Cabe mencionar que las aspiraciones de las personas son cada vez mayores y la clasificación manual de alimentos se considera un trabajo poco atractivo. Al contrario, las profesiones ligadas a la tecnología y a la automatización generan cada vez más interés y son más motivadores.
5 – Más información y más control: A través de la automatización y de las tecnologías propias de la industria 4.0, las plantas industriales pueden trackear y archivar la información derivada de todos sus procesos. Estos datos se convierten en una herramienta clave para detectar oportunidades de mejora.
APLICACIONES DE AUTOMATIZACIÓN EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
El potencial de desarrollo de la robótica industrial y de la automatización en la industria alimentaria es enorme. Sus aplicaciones son muy numerosas: tareas de carga y descarga, procesado y manipulación del producto, packaging y paletizado, control de calidad, logística… Además, en la actualidad, los departamentos de I+D de las empresas trabajan en el desarrollo de novedosas aplicaciones que veremos normalizadas en los próximos años. La visión artificial, el cloud computing, la fabricación aditiva o el IIoT son tecnologías que están revolucionando la industria alimentaria. A continuación, te mostramos algunas aplicaciones de automatización en la industria alimentaria
1 – Packaging asistido por sistema robótico
2 – Almacen automatizado
3 – Control de calidad