FASES DE LOS PROCESOS INDUSTRIALES

¿Cuáles son las diferentes fases de los procesos industriales? Cabe mencionar que los procesos industriales definen, ejecutan y ponen en marcha una serie de tareas necesarias para que la materia prima llegue a convertirse en el producto final deseado. Estas tareas se engloban en diferentes fases. De manera sintetizada, podríamos distinguir las siguientes fases de los procesos industriales:

· Recepción de la materia prima: La materia prima llega y se almacena en la planta de producción.

· Acondicionamiento de la materia prima: Se prepara la materia prima para su transformación mediante la integración de los procesos químicos, como la filtración, decantación, centrifugación, deshidratación, etcétera…

· Transformación de la materia prima: Se procesan las materias primas extraídas de la naturaleza y se convierten en materiales útiles para el uso técnico.  Algunas de las tareas que se incluyen en esta fase son, entre otras: molienda, triturado, fundición, moldeado, secado, enfriamiento, etc…

· Creación de los productos finales: La transformación de la materia prima se concluye hasta la obtención del producto final deseado, una vez superados los oportunos controles de calidad.

AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS INDUSTRIALES

Para la ejecución de las diferentes fases de los procesos industriales, resulta imprescindible poner en marcha una serie de tareas. Algunas de ellas se realizan de forma manual y otras, sin embargo, se ejecutan por diversas máquinas. Lo cierto es que la tecnología evoluciona de forma imparable y cada vez se desarrollan más sistemas capaces de proceder a la automatización de procesos industriales.

A través de tecnologías como la visión artificialsensóricaIoTcloud computingedge computing, propias de la denominada industria 4.0, se pueden optimizar las tareas de las líneas de producción, así como las labores de inspección y control, o las gestiones logísticas.

LAS VENTAJAS DE AUTOMATIZAR

¿Cuáles son las ventajas de proceder a la automatización de procesos industriales? A continuación, citamos algunas:

· Se mejora la eficiencia y la productividad: Las máquinas son capaces de ejecutar tareas de manera automática, de forma más veloz y sin caer en situaciones de fatiga o estrés. De esta manera, podemos incrementar los niveles de productividad de la compañía.

· Se reducen los errores y se mejora la calidad: Las máquinas permiten controlar con precisión la calidad de la producción y la ejecución de los diversos procesos industriales. En este sentido, se reduce el error humano.

· Reducción de costes: Con la automatización de procesos industriales podrás gestionar de forma más eficiente tus recursos, para así incrementar el beneficio empresarial.

1 Comment

  • Juan

    junio 15, 2021 - 3:49 pm

    Excelente información.

Leave A Comment

Líderes en mantenimiento preventivo y correctivo de equipos electrónicos para el sector industrial.

Guayaquil, Ecuador
+593 991202422
08:00 am - 17:00 pm
Abrir chat
1
Hola!
En que podemos ayudarte?